Elementos de protección personal para electricistas



Elementos de protección personal  para electricistas

Casco dieléctricos: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.  Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. 




Protección de los ojos: Contra impacto, calor, productos químicos, polvos, chispas, astilla duras y salpicaduras. Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

  • Contra proyección de partículas.

  • Contra líquido, humos, vapores y gases.


Los guantes aislantes: como su propio nombre lo indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, éstos pueden ser: Trabajos en contacto. Trabajos a distancia. Trabajos en Tensión (TET). Normalmente nos puede parecer que los guantes aislantes solamente deben utilizarse para altas tensiones pero no es así también existen para baja tensión.


                                                                               
 El calzado de seguridad: Debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
  • Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
 

Protección para el cuerpo (buzo piloto): Esta ropa es especial debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos como la electricidad el buzo no debe tener nada metálico para evitar contacto con la electricidad.


 

Protección auditiva: Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.


Detector de ausencia de Tensión: Tipo detector óptico-acústico, pueden llevar incorporado el dispositivo de comprobación de funcionamiento del detector. Campos de tensiones de algunos modelos comercializados tensiones de 3-15 a 110-380 V.

 

Materiales de bloqueo (salas eléctricas): Se utiliza para el bloqueo de equipos. Sin la utilización de esas pinzas puede correr riesgo de electrocución, estas se deben encontrar en buenas condiciones.

 

Comentarios

Entradas populares